Posted by:

Category:

Comments:

Post Date:


El robo a casas (El negocio del siglo)

El robo a casa habitación se ha convertido en un delito muy rentable ya que el riesgo que existe para los delincuentes es realmente mínimo, lo único que necesita el delincuente es información.

Por estadística sabemos que el 90% de los robos a casa habitación, cuentan con información previa, está en su mayoría proviene del interior de la casa, de personas que tienen acceso a esta o que trabajan en ella, como son sirvientas, choferes, jardineros y en ocasiones plomeros, electricistas o albañiles, sin embargo también existe, aunque en menor manera, la posibilidad de que la casa sea vigilada desde el exterior para definir las rutinas de los dueños.

Lo que necesita saber el delincuente es simplemente que tiene suficiente tiempo para acceder a la casa sin ser sorprendido en el interior, esto sobre todo sucede con familias que suelen salir el fin de semana y que en la residencia hay algo de interés para él; generalmente son cosas fáciles de comercializar como relojes, joyas, lociones y perfumes. Pero también si los delincuentes saben que cuentan con suficiente tiempo hay casos en los que vacían la casa completa.

bxp35696sHoy por hoy en la delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México existen cerca de 30 denuncias por robo a casa habitación cada mes, esto significa una diaria lo que podríamos calificar como alarmante, y aunque muchos se preguntan cómo es que lo hacen, la realidad es que si vamos por la calle y notamos que en la casa de un vecino esta un camión cargando muebles muy rara vez nos vamos a acercar a preguntar qué está pasando y simplemente asumimos que se está mudando o que es un movimiento legitimo. La realidad es que si los habitantes de la residencia están fuera el ladrón tiene todo el tiempo y libertad del mundo para llevar a cabo el crimen.

Por otro lado en México tenemos generalmente la mala costumbre de confiar en la gente que trabaja para nosotros, desafortunadamente esto ha servido como una gran oportunidad para las bandas delictivas de influenciar al personal que trabaja en la casa para coadyuvar en la comisión del delito haciéndoles notar que son virtualmente anónimos y que si desapareciesen la familia jamás podría dar con ellos; desafortunadamente este es el caso para la mayoría de los hogares en México

¿Cómo podemos disminuir el riesgo de ser víctimas de este tipo de delitos?

En primer lugar es importante que tengamos suficiente información de toda la gente que trabaja para nosotros, aunque una persona lleve mucho tiempo trabajando para la familia sus circunstancias pueden cambiar de un día a otro y orillar a la persona a cometer un ilícito con una justificación personal, el no sentirse anónimo es un gran disuasivo a esto.

Por otro lado es importante que todos los efectos de valor se guarden en una caja fuerte, esta puede ser una caja simple de 2 pernos, pero es importante que esta sea anclada al suelo y que cuente con protección contra incendios.

Para las personas que suelen salir de fin de semana, deben considerar la instalación de una alarma que sea monitoreada por un tercero y que le notifique a usted o a algún familia r si esta es activada.

No es buena idea dejar a personal domestico o de seguridad dentro de la casa, es mejor cerrar completamente y activar la alarma. Para cerrar es recomendable que todas las chapas que dan a la calle sean de seguridad y que puertas eléctricas sean desactivadas cuando salga por periodos largos y durante la noche.

Procure contar con chapas de seguridad en las puertas que den a la calle, y desactive puertas eléctricas cuando salga; y durante la noche. Y asegúrese que la iluminación buena, una lámpara con sensor de movimiento puede ser una buena idea.

Share this post


Related

Posts