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El Entrenamiento y la prevención de accidentes

Parte 3 de las Series ¿Por qué es el mismo entrenamiento año con año?
Según la Administración nacional de seguridad de tráfico en carreteras [NHTSA] (EE. UU.), los conductores toman más de doscientas decisiones por cada milla conducida.
El desempeño se refiere a nuestras habilidades de percibir y reaccionar a circunstancias acertadamente y de manera oportuna, a esto se le llama destreza. ‘Comportamiento’ por otro lado, aunque está relacionado muy directamente, es distinto. Se refiere a lo que realmente hacemos, y no a lo que podemos hacer. Esto solo se consigue mejorar a través de entrenamiento y conocimiento de las circunstancias antes de que sucedan. El sistema de tránsito en todo el mundo, y sobre todo el de México, es muy exigente con los conductores. Si estas exigencias no son dominadas o son abordadas de manera equivoca, el sistema comienza a fallar y los accidentes se convierten en una posibilidad latente. Cada día la tecnología avanza considerablemente para hacer los vehículos y las calles más seguras y más eficientes, sin embargo la parte de esta ecuación que permanece impredecible es la destreza del conductor. Como aclaramos en artículos anteriores, el ser humano requiere de la experimentación de situaciones para poder desarrollar esta destreza, y la calle es un lugar demasiado riesgoso para experimentar este tipo de situaciones. Por otro lado, el 94% de los accidentes se debieron a error humano, y la principal causa de esto es la toma de malas decisiones por parte del conductor, esto debido a que la estructura analítica del ser humano es contraintuitiva cuando se trata de las leyes de física (Nuestra reacción generalmente es la contraria a la correcta por simple naturaleza humana). Y si a esto aunamos que la mayoría de nosotros tenemos muchos años de acumular malos hábitos, cada día que pasa estos serán más difíciles de corregir. Por eso el éxito de la capacitación en jóvenes que comienzan a conducir, ya que las fibras que crea el cerebro son las correctas desde el día 1, y su habilidad dependerá únicamente de la repetición periódica de situaciones en ambientes controlados.

Estudios de caso reales alrededor del mundo.

La mayoría de los estudios que existen se basan en el Curso de Manejo Defensivo, originalmente desarrollado en 1965 por Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos (US National Safety Council) y el cual el día de hoy es utilizado por mucho estados de ese país como opción para bajar puntos acumulados en las licencias de los conductores o como medio correctivo utilizado por las cortes de tránsito para mandar a conductores reincidentes en accidentes o violaciones de tránsito. De acuerdo a un papel publicado por el Centro de Investigación de Accidentes de la Universidad de Monash en Australia se encontraron los siguientes resultados en resumen: El estudio que realizaron Manders and Rennie (1984) fue el más contundente de todos los que se realizaron en Australia ya que fue el único con resultados realmente medibles. Este estudio evaluaba la efectividad de un curso de manejo evasivo avanzado impartido a los empleados de una empresa de transportes Victoriana en Queensland. Durante el periodo del estudio, el cual se llevó a cabo por 11 años consecutivos. Reportes durante los primeros 12 meses del estudio demuestran que la siniestralidad había bajado 4%, la severidad de los golpes se había reducido considerablemente, y los días automóvil perdidos a causa de accidentes se redujeron a la mitad en comparación con el periodo previo al entrenamiento. Once y medio años después de que el paquete se instituyera la tasa de accidentes en relación al kilometraje se redujo en 82%. La mayor parte del crédito fue atribuido a los cursos de manejo, sin embargo el estudio no contempla la reducción de accidentes en general en Queensland durante el mismo periodo de tiempo.

Reino Unido

En Abingdon Oxfordshire, la empresa Miele ha logrado reducciones en accidentes a través de un programa de entrenamiento a sus conductores del 20%, el reconocimiento del cual logro una reducción en sus primas de seguros de 20,000 libras esterlinas.

Estados Unidos, Ciudad de Dallas, Tx

El Sistema del Tribunal Municipal de La Ciudad de Dallas publicó sobre la "eficacia de la Capacitación a Conductores": Este estudio de dos años llevado a cabo en 1982 con el Programa de DTA para el Mejoramiento de Conductores... indica un efecto positivo significativo... Los análisis más importantes muestran una reducción del 65% en violaciones por el grupo de DTA, mientras que las violaciones del grupo de control se redujo sólo 0.3%. (Estudio de la Ciudad de Dallas) Las multas por accidentes en el grupo capacitado se redujeron en un 55%, mientras que los accidentes multados para el grupo no entrenado se redujeron sólo en un 17%.

Estado de California

En el estado de California se implementaron programas de capacitación obligatoria para los conductores de camiones escoleras, los cuales no solo vieron una reducción en accidentes, lesiones y muertes del 41%, sino también en el costo de mantenimiento e intervalos de servicio. El mismo programa implementado en Nashville tuvo un éxito en la reducción accidentes del 23% Una vez más la matemática no miente, el entrenamiento hace que la habilidad se afine cada día más, hasta volverse instintiva, agilizando así la toma de decisiones y eliminando el margen de error en la reacción del conductor, que es el causante del 94% de los accidentes.

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