Posted by:

Category:

Comments:

Post Date:


¿Tensar O No Tensar Los Músculos Ante Un Impacto?

La realidad es que los accidentes de tránsito suceden de manera impredecible, y muchas veces ni tiempo nos da de prepararnos ante un impacto, todo sucede muy rápido y la reacción normal del cuerpo es tensarse lo más posible, existen mitos comunes que afirman que ante una situación de esas lo correcto es relajarse, así como otros afirman lo contrario. Podemos tomar de ejemplo un auto de carreras, en el cual el piloto tiene que ir perfectamente sujeto al vehículo con un cinturón de seguridad de 5 puntos, además de un protector de cabeza y cuello llamado “Hans Device” que impide que la cabeza viaje hacia adelante, además de que el entrenamiento de un piloto profesional dice que deben: soltar el volante, estirar el Hans Device y proteger las manos, esto impide que el cuerpo viaje a la hora del impacto. Si el vehículo a la hora de un accidente, se impacta a 100km/h, el cuerpo de los habitantes dentro del vehículo seguirá viajando a 100km/h hasta que algo lo detenga, la mayoría de las veces es el volante o el tablero, por eso la importancia de ir bien fijos al asiento con el cinturón de seguridad, esto ayudará a desacelerar el cuerpo menos abruptamente, y progresivamente llegar a alto total protegiendo los órganos internos. El problema de esto es que nuestra postura no siempre es la más indicada, pues la mayoría de las personas no saben cuál es la posición correcta del asiento, pues los vehículos que cuenten con bolsa de aire, en caso de un impacto si el conductor no está bien sostenido por el cinturón de seguridad puede resultar seriamente lastimado, una bolsa de aire explota a más de 300km/h en dirección hacia el cuerpo, si el conductor no lleva puesto cinturón de seguridad o está sentado demasiado cerca del volante, este recibirá la fuerza entera de la bolsa de aire viajando a toda velocidad en sentido contrario. Según la “ACA” (American Chiropractors Association), es mejor idea prepararse para un impacto poniendo derecho nuestro cuerpo pegado al asiento, y tensar los músculos del cuello, ya que entre más tenso este el cuerpo al momento del impacto, más fuerza van a absorber los músculos del cuello en lugar de los discos o las vértebras, pues en realidad los músculos pueden sanar mucho más rápido que los huesos de la espalda, o cualquier órgano vital. En pocas palabras, la tensión de los músculos va a ayudar a absorber energía que no quisiéramos que absorbieran los órganos vitales, así que ante la pregunta de ¿Prepararse o no prepararse ante un impacto inminente? La respuesta es simple, siempre prepararse con la posición correcta de sentado, con el cinturón de seguridad bien puesto y la cabeza erguida pegada a la cabecera, así uno minimizará el daño a los órganos vitales.

5 Tips para protegerse en caso de un impacto:

  • Siempre tener la cabecera del asiento correctamente posicionada, que la parte de arriba de la cabecera esté alineada con la parte de arriba de mi cabeza.
  • Siempre mantener la cabeza lo más pegada posible a la cabecera.
  • Ponerse el cinturón de seguridad, sin importar donde vaya uno sentado.
  • No permitir que ningún pasajero ponga sus pies sobre el tablero, ya que la bolsa de aire los puede lesionar.
  • Siempre tener la posición correcta de sentado, pues además de ser más segura, el conductor tendrá más control sobre el vehículo.

Share this post


Related

Posts