Marzo el mes más violento

Posted by:

Category:

Comments:

Post Date:


Marzo se coloca como el mes mes violento, a pesar de cuarentena

Marzo se coloca como el mes violento con 2,585 homicidios dolosos, cifra superior a la registrada en marzo del 2019 y por encima de junio, el mes con más asesinatos en 2019.

Marzo se registró como el mes más violento según el reporte emitido de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el cual se emite con la finalidad de mostrar datos diarios de homicidios dolosos preliminares.

Gráfica de homicidios dolosos en México - marzo el mes más violento
Gráfica de homicidios dolosos en México
FOTO: Gobierno de México

A pesar del confinamiento, la violencia no ha cesado, pues se registra un aumento en distintos rubros.

Víctimas reportadas por delito de homicidio
Víctimas reportadas por delito de homicidio
FOTO: Gobierno de México

En México el primer caso confirmado de Covid-19 se registró el 28 de febrero, desde entonces la Secretaría de Salud implementó medidas de prevención para mitigar la expansión de contagios.

Estas medidas, así como el incremento de casos de la enfermedad viral ha impactado a distintos sectores como el turismo, la industria, el comercio, dejando importantes pérdidas económicas, sin embargo, las únicas cifras que no se han visto mermadas son las de los homicidios dolosos.

Casos de COVID-19 en México 17/04/20
Casos de COVID-19 en México 17/04/20

El reporte de la SSPC indicó que en el mes pasado se registraron 2,585 homicidios dolosos, es decir un promedio diario de 83.4 asesinatos al día. Esta cifra fue superior a la registrada en el mismo mes del año anterior que tuvo 2,404 con un promedio diario de 77.5.

También superó al mes con más asesinatos en 2019 que fue junio con 2,543 casos según el mismo reporte.

Sin embargo, la cifra de homicidios reportada por los grupos interinstitucionales de cada estado, constituidos por la SSPC, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), demuestran que la tendencia se mantiene, pues en nueve días de este abril se han registrado 751 homicidios dolosos con un promedio diario de 83.4.

Además, estas cifras se podrían incrementar de forma oficial en el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se da a conocer después del 20 de abril, que contiene también los registros de fuentes abiertas.

Te puede interesar: El mejor libro de Manejo de Crisis Toma Relevancia ante COVID-19

Share this post


Related

Posts