Reglas para prevenir el robo de automóvil

Posted by:

Category:

Comments:

Post Date:


15 reglas de oro para prevenir el robo de automóvil

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros comentó en su reporte sobre Vehículos Robados a Nivel Nacional que de mayo de 2018 a abril de 2019 se reportaron 91,542 vehículos robados a nivel nacional.

Estos son los consejos a seguir para resguardar tu seguridad cuando conduces un vehículo:

1.- Mantén tu vehículo en buenas condiciones de mantenimiento: esto no solo previene la posibilidad de que éste se descomponga, también reduce la posibilidad de un posible incidente, ya que un vehículo descompuesto es un vehículo detenido y éste es por estadística, el lugar más peligroso del mundo.

Revisión de motor de vehículo para prevenir el robo de automóvil
Revisión de motor de vehículo
FOTO: Volkswagen

2. Conoce tu destino y escoge las rutas con cuidado: considera calles concurridas y bien iluminadas, pues, aunque puedas encontrar más tráfico, la posibilidad de que haya más gente que pueda ayudarte en caso de algún incidente es mayor.

Aunque los atajos y callejones puedan ahorrarte algo de tiempo, éstos pueden llevar a puntos aislados que son paraísos para los delincuentes.

Escoger rutas para prevenir el robo de automóvil
FOTO: STOCK

3. Cuidado con las indicaciones del GPS: es importante verificar las rutas antes de viajar, hemos escuchado de muchas historias de terror por culpa de indicaciones de GPS que guían a través de zonas muy peligrosas.

El asalto a vehículo es típicamente un robo de oportunidad. Depredadores profesionales buscan una presa fácil. ¡No seas su mejor opción!

GPS de automóvil

Te puede interesar: 5 errores mortales de un conductor

Cómo prevenir el robo de automóvil en movimiento

1. Seguros puestos: asegúrate de que las puertas siempre estén cerradas con seguro y las ventanas arriba, aun si tu vehículo es convertible, los seguros deben de estar cerrados.

2. El lugar más peligroso del mundo es un vehículo detenido: es importante procurar mantener el vehículo en movimiento la mayor parte del tiempo posible, para esto procura utilizar carriles izquierdos, éstos siempre tienen mayores opciones y menos obstáculos que te puedan detener en lugares de riesgo.

3. Procura dejar espacio entre el vehículo de enfrente: espacio suficiente para poder ver la parte de abajo de las llantas traseras de dicho vehículo cuando estén detenidos. Esto permite que tengamos suficiente radio de giro para evadir a un atacante potencial.

4. Revisa los espejos constantemente: para estar seguro que no hay actividad sospechosa detrás de ti.

Cómo prevenir el robo de un automóvil estacionado

1. Busca estacionarte en un lugar seguro: un lugar bien iluminado y lo más cercano al destino. Es buena idea -en medida de lo posible-, estacionarse en reversa para tener una salida franca al momento de irnos. Hay que estar pendiente de cualquier persona cuyos movimientos estén sincronizados con los nuestros.

2. Nunca estacionarse junto a camionetas, camiones o cualquier otro vehículo muy alto.

3. Nunca dejar a un niño dentro del vehículo: ni siquiera por un minuto. Existen miles de historias de papás que regresan a su vehículo para encontrar que su hijo ya no está o que el vehículo ha sido robado. Cuando te estaciones llévate a los niños y las llaves contigo, SIEMPRE.

4. Nos dejes objetos a la vista mientras el vehículo este estacionado: la cajuela es un buen lugar, siempre y cuando los objetos se hayan metido ahí antes de llegar a su destino, ya que el meter cosas a la cajuela lo coloca en un punto vulnerable además de que se arriesga a que alguien vea que está moviendo los objetos a la cajuela.

5. Llaves en la mano: antes de salir de cualquier lugar con dirección a tu automóvil ten las llaves en la mano, de manera que pase la menor cantidad de tiempo posible junto a éste.

6. Pide ayuda: si sales de compras y al momento de salir hacia tu vehículo, notas a personas alrededor, ¡No tomes riesgos! regresa a la tienda y pide que un elemento de seguridad le acompañe hasta su coche. Si no hay seguridad en el lugar espere a que la gente sospechosa se vaya o llame al 066 para que identifiquen a las personas.

Camino a Casa

1. Si te siguen no vayas a casa: si sientes que te están siguiendo, no vayas a tu casa, dirígete a una estación de policía o playa segura, que podría ser cualquier lugar concurrido: una gasolinera, un banco y si corroboras que te siguen, llama al 911.

2. Estaciónate de reversa: sólo si el estacionamiento es paralelo, ya que si te tratan de emboscar mientras te estacionas podrá reaccionar de mejor manera, con la vista hacia los delincuentes.

Curso de Manejo Evasivo y Defensivo para que jóvenes y adultos

Share this post


Related

Posts