llantas peligrosas según profeco

Posted by:

Category:

Comments:

Post Date:


Profeco advierte de llantas peligrosas

Las llantas están diseñadas para soportar el peso del vehículo, abosorber los impactos de carretera, transmitir la tracción, las fuerzas de par y de frenado a la superficie de la carretera y mantener y cambiar la dirección de la marcha. Para cumplir estas cuatro funciones básicas, las llantas deben ser óptimas.

Asimismo, las llantas forman parte de los sistemas de suspensión, frenos y dirección del automóvil e influyen de manera decisiva en la seguridad, maniobrabilidad, manejo general del vehículo e, incluso, en el consumo de combustible.

Elegir neumáticos adecuados es una tarea muy importante para el propietario. Y como parte del cuidado del consumir, Profeco alerta sobre fallas en este modelo de llantas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pone mucha importancia en que las llantas que están en el mercado mexicano sean adecuadas, y recientemente descubrieron que una marca y modelo que podrían presentar ciertos problemas, conoce cuáles son aquí en Autopistas.

Te puede interesar: ¿Por qué una llanta nueva puede explotar?

En colaboración con la empresa llantera CONTINENTAL TIRE DE MÉXICO, S.A. DE C.V., informaron a través de un comunicado que iniciaron un programa de sustitución de neumáticos en el modelo 215/60R16 94T TL CONTIPROCONTACT, fabricado en la planta de Mount Vernon, de Estados Unidos.

La decisión de retirar este modelo de llantas de la calle es debido a que algunas de la marca CONTINENTAL se ven afectadas, pudiendo experimentar un probable rompimiento de la carcasa en la pared lateral con pérdida repentina de aire o podrían desarrollar una separación en el borde de los cinturones, lo que podría terminar con la pérdida parcial o total de la banda de rodamiento.

Las llantas pueden experimentar una pérdida repentina de aire sin previo aviso, mientras que otras pueden exhibir un desgaste visible localizado en la banda de rodamiento que podría manifestarse como vibración excesiva y/o abultamiento en el área de la banda de rodamiento.

Foto: Continental

Continental afirma que se vendieron 814 llantas en México referentes al modelo antes nombrado, las cuales se debe corroborar que coinciden en el número de molde y demás características propias del neumático.

Se indica que no se ha recibido información de ningún accidente o lesión en relación a esta falla presentada; sin embargo, aun así iniciaron el programa voluntario de cambio de llantas, con tal de evitar riesgos potenciales al usuario.

¿Cómo sustituir las llantas afectadas?

El proceso para sustituir los neumáticos es acudir con un distribuidor Continental, quien confirmará si la llanta cumple con las características y es perteneciente al Programa de sustitución, para después otorgarle una respuesta respecto de la disponibilidad de los neumáticos. Todo este proceso será gratuito, afirma la Profeco.

Finalmente, dicho comunicado sostiene que el consumidor o usuario puede consultar más información a través del teléfono: 800 821 2000 o a través del correo electrónico: serviciosacliente@conti.com.mx

Cómo cambiar una llanta de manera eficaz sin dañar tu automóvil

Cambiar una llanta no tiene por qué ser un conflicto, ni tenemos que esperar a que el seguro nos rescate. Éstos son los pasos para cambiar una llanta de manera eficaz y sin dañar nuestro auto.

1.Primero encuentra un lugar plano, estable y seguro para cambiar la llanta. Es importante que no esté en pendiente.

Si está cerca de una carretera, estaciónate lo más lejos posible del tráfico y enciende las luces de emergencia. Evita los terrenos blandos y las colinas.

2. Aplica el freno de estacionamiento y pon el automóvil en parking, o en velocidad si tienes una transmisión manual.

3. Saca la llave, la rueda de repuesto y el gato

4. Aflojar las tuercas: por seguro estarán muy apretadas, así que te recomendamos que coloques la llave y la presiones con el pie mientras te impulsas con la salpicadura del auto para hacer palanca.

Sólo aflójalas, no las quites por completo.

A la izquierda – aflojas

A la derecha – aprietas

5. Coloque el gato: cada auto tiene uno propio y tienen un punto exacto de dónde colocarlo para no dañar el auto.

Asegúrate de que el gato esté en contacto con la parte metálica del marco de su automóvil.

Muchos automóviles tienen plástico moldeado en la parte inferior. Si no, coloca el gato en el lugar correcto, se romperá el plástico cuando empiece a levantarlo. Si no está seguro del lugar correcto para colocar el gato, lee el manual del propietario.

Para la mayoría de los automóviles uni-body modernos, hay una pequeña muesca o marca justo detrás de los huecos de las ruedas delanteras o delante de los huecos de las ruedas traseras donde se debe colocar el gato.

6. Mete tu llanta de refacción debajo del coche: esta medida es de seguridad, ya que si el gato está mal puesto, el auto caerá al suelo sin que nada lo detenga.

6. Quita las tuercas previamente aflojadas y saca la llanta

7. Coloca la llanta de repuesto que estaba debajo del auto y coloca la llanta ponchada debajo del auto.

8. Coloca la llanta de refacción: utiliza la parte inferior de tus pies y tus manos para acomodar la llanta correctamente.

9. Coloca los birlos y apriétalos sólo con las manos

9. Aprieta los birlos con la llave de tuercas sin torquearlos (sin apretarlos)

10. Con ayuda del gato baja el automóvil

*No olvides sacar la llanta ponchada de debajo del auto.

11. Aprieta los birlos: recuerda que para apretarlos, debes colocar la llave en los birlos, pisarla y hacer palanca con tus manos sobre la salpicadera delantera.

IMPORTANTE: tienes que verificar que la llanta de refacción tiene la presión correcta porque suele pasar que como la llanta pasa meses en la cajuela, no tiene la presión correcta.

Te puede interesar: Manejo Evasivo y Prevención de Accidentes

Share this post


Related

Posts