Doblan presupuestos de seguridad

Posted by:

Category:

Comments:

Post Date:


Doblan presupuestos de seguridad en Guanajuato

La crisis de violencia se ha generalizado en la entidad de Guanajuato. Los partes oficiales de la Fiscalía General de Justicia estatal arrojan que en el mes de junio casi 100 personas han sido asesinadas en el estado, entre ellas cuatro policías, en medio de enfrentamientos, emboscadas, ataques directos, atentados con granadas, y amenazas de grupos criminales de extender su guerra hasta las últimas consecuencias.

El 80% de los homicidios, de acuerdo con estimaciones del Gabinete de Seguridad Federal, están directamente relacionados con el crimen organizado y en concreto con la disputa entre cárteles rivales. Apenas el lunes pasado uno de esos grupos colocó mantas gigantes en 13 alcaldías para amenazar a sus contrarios y a todos los que los apoyen.

Los datos oficiales lo confirman. De 2015 a 2020 la cifra de asesinatos se ha disparado casi 448%. Es un incremento de la violencia homicida, sostenido año con año, que no se ha presentado en ningún otro estado.

FOTO: DIEGO COSTA CUARTOSCURO

Te puede interesar: Violencia en Celaya

Aumento de presupuestos en seguridad

El actual gobierno duplicó el presupuesto en materia de seguridad, esto de acuerdo a información presentada por la Secretaría de Seguridad Pública del estado por lo que se ha destinado hasta el momento para este rubro, 8 mil 9 millones 461 mil 741 pesos desde que Diego Sinhue comenzó con su mandato en 2019.

En 2 años, fue casi duplicada la inversión en materia de seguridad, en comparación al último año de la gestión del exgobernador Miguel Márquez quien cerró el cargo en 2018 ejerciendo 2 mil 966 millones 41 mil pesos.

El actual gobierno se ha enfocado principalmente en incrementar su número de colaboradores en cuanto a recurso humano y es que más de 2 mil millones 731 mil pesos se han empleado en dicha tarea, un 69% más en comparación al 2018.

Uno de los rubros más significativos es el de infraestructura, pues suma 79 millones 571 mil pesos es decir un 337% más en comparación a los 18 millones 195 mil pesos del gobierno anterior.

FOTO: Milenio

Policías mejor pagados de México

Se comentó que con un incremento del 70% salarial, hoy se cuenta con la policía mejor pagada de México, pues un elemento recibe mensualmente un salario neto de 20 mil pesos al mes, es decir 5 mil pesos semanales.

Somos la policía estatal mejor pagada del país, y esto también interfiere con las prestaciones de las mujeres y los hombres que trabajan en la seguridad pública del estado.

En el año 2012 se tenían tan solo 1 mil 226 elementos para todo Guanajuato, a la fecha este número creció más de un 200%, pues se cuenta con 3 mil 976 elementos, de los cuales 25% son mujeres y están adscritas a diversas áreas.

Como medidas complementarias, fue creado el Consejo Estatal de Seguridad Pública donde participan todos los alcaldes, y se tienen representantes en Guanajuato del Consejo Federal de Seguridad, así como la unidad canina K9, División Rural, Policía de Caminos, Policía Turística y el Grupo Táctico Operativo “Gto”.

Fuente: Animal Político / Milenio

Share this post


Related

Posts