Posted by:

Category:

Comments:

Post Date:


#21daysnotxtndrive

Antes de poder emitir una opinión sobre si está bien textear mientras manejamos o no, tenemos que ver a las cifras de una manera en que las podamos asimilar fácilmente.

La mayoría de la gente piensa que es buena haciendo muchas cosas a la vez, esto puede ser más factible para unos que para otros, pero la realidad es que físicamente no podemos enfocar la mirada en dos cosas que están a distintas distancias a la vez.

Por otro lado tenemos que considerar el tiempo de reacción que involucra cambiar de una acción a otra y esto lo explica Mark Green PhD quien es uno de los principales consultores forenses de psicología experimental enfocada a percepción, atención, tiempo y el factor humano.

Hay varios componentes que se involucran en el tiempo de reacción de una persona:

1. Proceso mental: este es el tiempo que le toma a un conductor detectar un obstáculo en su camino, y tomar la decisión sobre qué hacer:

Ejemplo, Algo llama la atención en la visión periférica del conductor, después este analiza el objeto y se da cuenta que se trata de una persona en su camino, posteriormente combina esto con la noción de distancia y velocidad para determinar qué está sucediendo y qué va a suceder si no reacciona. Finalmente toma una decisión de frenar a fondo en lugar de girar.

2. Movimiento: el tiempo que toma en mover el pie del acelerador al freno o en girar el volante.

3. Reacción del Vehículo: El que el conductor presione el freno, no detiene inmediatamente el vehículo, hay muchos factores a considerar como fuerzas físicas, gravedad y fricción.

En promedio una persona tomara en reaccionar entre .7 segundos si está esperando la situación y 1.5 segundos si esta es sorpresiva, y hasta 2.5 segundos si están distraídos con la vista en un celular.

En un supuesto, con datos estándar de la Asociación de Ingenieros de Seguridad en EU, un vehículo promedio viajando a una velocidad de 64Km/h (Promedio en zonas urbanas), al cual se le atraviesa un peatón a 60 mts de distancia le sucederá lo siguiente:

Reaction-Time-Chart

Si lo está esperando frenara 15 mts antes de atropellarlo

Si no lo está esperando lograra detenerse a 6 mts del individuo

Si le salió de sorpresa se detendrá a menos de 1 metro de este; y

Si va texteando en su celular, lo atropellará a 46 km/h, ya que recorrerá 18 metros antes siquiera de percatarse que hay una persona parada frente a él y empezará a frenar a apenas 16 metros de esta. Finalmente detendrá su vehículo 17 metros después de haber atropellado al peatón.

Mandar un mensaje de texto, en promedio requiere de retirar la vista del camino durante 4.6 segundos, a una velocidad de 88 Km/h, el vehículo recorrerá lo equivalente a un campo de futbol americano con los ojos cerrados.

El 16% de los accidentes de tránsito que resultaron en muerte fueron a causa de distracciones durante el manejo (Se presume que en su mayoría fueron por textear mientras conducían).

El 20% de las heridas reportadas a las aseguradoras en el 2009 se deben al mismo motivo.

Únete a la causa

Está demostrado que cualquier cosa que se hace conscientemente por 21 días se convierte en un hábito, por lo tanto los invitamos a unirse al esfuerzo #21daysnotxtndrive en el que nos comprometemos a no textear minetas manejamos por 21 días seguidos.

Utiliza el Hashtag #21daysnotxtndrive en Twitter para platicarnos como te va y participa para recibir invitaciones a conferencias y eventos organizados por la misma gente que se ha sumado a esta iniciativa.

Pablo Ortiz-Monasterio Ruffo

www.as3.mx

Share this post


Related

Posts